miércoles, 22 de abril de 2009

RINCONADA LLICUAR ESTA DE ANIVERSARIO DISTRITAL



Rinconada Llicuar, perteneciente a nuestra Provincia de Sechura, cumple el día de hoy 44 años, desde que fuera creado como Distrito el día 19 de Febrero de 1965 por el entonces Presidente Constitucional de la República Fernando Belaúnde Terry, fecha en que se publicó la Ley 15434 creando los distritos de Cura Mori, El Tallàn, Rinconada Llicuar y Cristo Nos Valga en la entonces Provincia de Piura.
Con una población de 2,855 Habitantes, 1,503 hombres y 1,352 mujeres, que representa el 4.6 % de la población provincial, dedicados en su mayoría a la agricultura, este Distrito, que se encuentra rodeado de los 5 restantes que conforman la Provincia, bien podría llamarse “El Corazón de la Provincia de Sechura”, pues limita por el norte con los distritos de Vice y Bellavista, por el este con Bernal y Cristo Nos Valga, por el sur con el distrito capital y por el oeste con Vice y también con Sechura, característica que no tienen los otros distritos. Tiene una extensión territorial de 19.44 km2, se encuentra a 10 m.s.n.m; a 39.5 km de Piura y a 13.5 km de la capital Provincial. Cuenta con los siguientes centros poblados: Dos Pueblos, Rinconada, Llicuar, el Asentamiento Humano “Dr. Cirilo Antón Bancayàn” en homenaje a un Hijo predilecto y ex alcalde que también Rinconada Llicuar lo perenniza en su Himno Distrital. La capital distrital es Dos Pueblos, que viene a ser la unión de Rinconada y Llicuar y es el centro urbano donde se encuentra ubicada la Municipalidad Distrital que dirige en la actualidad el CPC Walter Martínez Vite, desde el año 2003.
En la Visión de su Plan Estratégico de Desarrollo elaborado el año 2004 se soñaba ya en convertirlo en un importante centro agrícola e industrial, generador de empleo, con posibilidades de exportación, con integración vial hacia Bayóvar, sueño que poco a poco se hace realidad. Cuenta entre sus fortalezas con 1,000 Has de tierras de buena calidad apropiadas para la agricultura y con agua de riego permanente y entre sus debilidades más saltantes la falta de tecnología y asistencia técnica para sus agricultores, que ahora sus autoridades enfrentan con convenios con instituciones especializadas. No esta pues exento de problemas. Ahora los agricultores que son el 98% de la población ven como se desmorona el precio del arroz que con gran sacrificio han sembrado. Es sabido de la crisis mundial que indudablemente va a tener repercusiones en nuestro país y por ende en todos los Distritos, por más recónditos que se encuentren. De otra parte, sus actuales autoridades ediles manifiestan una gran preocupación frente a los recortes del FONCOMUM(Fondo de Compensación Municipal) en el orden del 14% a 15%, y del CANON PETROLERO, en el orden del 50% en relación a lo presupuestado el año 2008, a la mayoría de municipalidades de la región y del país. Este drástico recorte presupuestal afectará las obras programadas y priorizadas en el Proceso del Presupuesto Participativo Año Fiscal 2009 y por los anuncios de crisis se afectará aún más las transferencias de recursos fiscales a las localidades y regiones, por lo que las Autoridades Municipales están solicitando se mejoren las condiciones y mecanismos de compensación fiscal a los municipios de la región y del país que serán afectados.
Si echamos un vistazo a sus parámetros podemos decir que aún hay retos que enfrentar y superar, lo que solo será posible con el concurso de los tres niveles de gobierno tanto regional, provincial y distrital y el apoyo organizado de su población: 19% de su población carece de agua, 61% carece de desagüe, 25% no tiene electricidad, su tasa de desnutrición es del orden del 37% y tiene 9.73% de personas que no saben leer. Todos estos indicadores son casi parecidos para los demás distritos y un mapa oficial pintado de verde claro aún nos dice que somos una provincia pobre, pese a nuestros recursos. Esto es pues, un reto que demanda más sacrificio y trabajo por parte de las autoridades, como para no olvidar que tenemos el deber de seguir elevando la calidad de vida de nuestros pobladores.
A Rinconada Llicuar el correspondió el año pasado, menos del 4% del presupuesto provincial, es decir, 400,000 nuevos soles, monto insuficiente para enfrentar los retos antes señalados. Su Presupuesto Institucional Modficado llegó a S/. 1´073,750 nuevos soles, de los cuales ejecutó S/. 1´290,737 nuevos soles, esto es, el 120.2%, único distrito con el más alto porcentaje de ejecución de gasto, por encima de la capital distrital que sólo ejecutó el 75.7% según el Ministerio de Economía y Finanzas, habiendo recibido un reconocimiento precisamente de dicho ministerio.
Esta tierra, de los Martínez, los Amaya, los Saba, los Pazo, los García, apellidos muy comunes en Rinconada Llicuar, está de aniversario. Son 44 años de luchar contra la naturaleza, contra la pobreza en la búsqueda incesante del tan ansiado desarrollo. Nuestro deseo que se siga consolidando la integración distrital, como reza su lema y que vengan muchos años más de progreso y desarrollo para este distrito parte de nuestra Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario